Introducción.

La creación de este espacio tiene como propósito dar a conocer una fuente histórica de particular relevancia para el conocimiento de la cultura tenochca, que  tuvo como lugar de asentamiento lo que en su tiempo fue conocido como Tenochtitlan y que actualmente forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Desde ese espacio geográfico, centro del poder político, militar, religioso y económico de la cuenca, se iniciaron diversas actividades de conquista, que permitieron con el paso del tiempo, el surgimiento de una cultura dominante que se expandió a una gran parte del actual territorio nacional.
El Códice Mendoza o Códice Mendocino, fue elaborado por Tlacuilos, "pintores indígenas" que por medio de "dibujos" desarrollaron una forma de escritura que a la fecha no es parcialmente desconocida, y que se ha denominado "sistema de escritura indígena tradicional". 
Actualmente estamos familiarizados con un sistema de escritura basado en caracteres latinos, con reglas gramaticales, ortográficas...etc. que nos permiten comunicarnos por medio de una lengua y una cultura que nos son familiares, donde lo que expresamos adquiere un significado que puede ser comprendido fácilmente. Pero ¿nos hemos preguntado alguna vez cómo nos comunicaríamos con personas que hablan lenguas distintas a la nuestra, y poseen  elementos culturales diferentes? Sólo por ejemplificar podemos citar a las culturas china, árabe y griega. 
Muy probablemente esta pregunta pudo motivar el desarrollo de una forma de escritura, que permitiera transmitir mensajes escritos fácilmente comprensibles a los hablantes de diversas lenguas en la época prehispánica y que fue adoptado y reproducido por los que fueron "la cabeza" del imperio: los tenochcas.
Los amantes del conocimiento histórico y el público en general, encontraran en este espacio, tan sólo una evidencia documental de lo que forma parte de nuestras raíces culturales. Nos asombraremos de la existencia de una forma cultural con pensamientos, formas de organización, vestimenta, alimentación,... y cosmovisión distintos a los actuales.
Bienvenidos a este ensayo cultural.

 


Comentarios

  1. Felicidades...!!! excelente material histórico que nutre el acervo cultural.... gracias por el tiempo y la calidad del material...

    ResponderBorrar
  2. Información muy completa, hace que quieras saber más sobre nuestra cultura y raíces.
    Felicidades!!!

    ResponderBorrar
  3. Excelente información, no conocía este tema. Gracias por la gran aportación.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Mis raíces son de origen Otomíes, y me gusta la cultura indígena, y estoy orgulloso de ello, si la estudiaramos nos enamorariamos de el pasado de este México nuestro, felicidades.

    ResponderBorrar
  5. Que interesante saber nuestra historia así debería ser la formación desde las instituciones de educación Gracias por aportar al conocimiento

    ResponderBorrar
  6. Respuestas
    1. Mis respetos Adolfo. Aún no termino de leerlo por mis tiempos pero está muy completo. Muchas felicidades.

      Borrar
  7. Gracias me pareció un tema muy interesante excelente trabajo y muy completo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog