Paleografía
56 v
La partida tercera de esta historia
Relación del modo y costumbre que
los naturales mexicanos tenían en
naciéndoles algún muchacho o
muchacha. El uso y ceremonias
de ponerles nombres a las
criaturas y después dedicarlas y
ofrecerlas a sus templos o al
arte militar, según que por
las figuras adelante en la otra
foja contenidas se significan.
Y van sumariamente aclaradas, de
más de que en esta
plana de todas las dichas figuras
se hace mención según que
se sigue:
En pariendo la mujer echaban la
criatura en su cuna, según esta figurada
y al cabo de cuatro días que era
nacida la criatura, la partera tomaba
la criatura en brazos desnuda y
sacábala al patio de la casa de la
parida y en el patio tenían
puesto juncia o enea que llaman tule
y encima un lebrillo pequeño con
agua en donde la dicha parte
ra, bañaba la dicha criatura y
después de bañada, tres muchachos que
están sentados junto a la dicha
juncia, comiendo maíz tostado envuel
to con frijoles cocidos, que
llamaban el manjar yxicue, el
cual manjar aposta ponían a los
dichos muchacho en un lebrillo para
que lo comiesen y después del
dicho baño o lavatorio la dicha partera
avisaba a los dichos muchachos a
voces, nombrase poniéndole nombre
nuevo a la criatura que así
habían bañado y el nombre que le ponían era
cual la partera quería poner. Y
al principio de cuando la
criatura sacaban a bañar, si era
barón le sacaban con su insig
nia puesta en la mano de la
criatura y la insignia era el instru
mento con que su padre de la
criatura se ejercitaba, así como
del arte militar u oficios, así
de platero como de entallador
y otro cualquier oficio y después
de haber hecho lo dicho
la partera metía la criatura a su
madre. Y si la criatura era
femenil, la insignia con que la
sacaban a bañar era la rueca con su huso
y su cestilla y un manojo de
escobas que eran las cosas con que
se había de ejercitar, teniendo
edad para ello. Y el ombligo de
la criatura barón con una
rodeleja [rodela] y flechas insignia con que le
habían sacado a bañar. Lo
ofrecían a la parte y lugar donde se
ofrecía guerra con sus enemigos,
en donde lo enterraban debajo
de tierra y lo mismo de la
muchacha; su ombligo le enterraban
debajo del metate de piedra de
moler tortillas.
Y después de lo dicho, al cabo de
veinte días, los padres de la
criatura iban con la criatura al
templo o mezquita que llamaban
calmecac y en presencia de
sus alfaquís, presentaban la
criatura con su ofrenda de mantas
y masteles alguna co
mida. Y después de criada la
criatura por sus padres
teniendo edad, entregaban la
criatura al alfaquí mayor
de la dicha mezquita para que
allí fueses enseñada para que después
fuese alfaquí.
Y si la criatura, sus padres
determinaban de que teniendo edad
fuese y sirviese en el arte
militar desde luego, ofrecían
la criatura al maeso haciendo
promesa en ello. El cual ma
eso de muchachos y mozos,
llamaban teachcauh o telpuchtlato,
el cual ofrecimiento hacían con
su presente de comida y otras
cosas por celebración y en siendo
la criatura de edad
la entregaban al dicho maeso.
Paleografía
Folio 57 v
Declaración de la
plana siguiente, después de ésta de las
figuras en ella contenidas en que se platica
el tiempo y mo
do en que los naturales daban consejo a sus
hijos de cómo
habían de vivir, según que sucesivamente están
figura
dos. Que son cuatro partidas y así en esta
plana por su
orden van declaradas las cuatro partidas, que
son las que
se siguen:
Primera partida, en que se figura que los
padres corregían en dar
buen consejo a sus hijos cuando erad de edad
de tres años.
Y la ración que les daban en cada una comida
era media tortilla.
Segunda partida, en que están figurados los
padres que
así mismo doctrinaban a sus hijos, cuando eran
de edad
de cuatro años y los empezaban a ejercitar en
mandarles
servir cosas pocas y livianas. La ración que
en cada una comida
les daban era una tortilla.
Tercera partida en la cual están figurados los
padres
que a sus hijos de edad de cinco años los
ocupaban
y ejercitaban a servicios personales, como
cargarles leña, car
gas de poco peso y llevar envoltorios de poco
peso al tian
gues, lugar de mercados. Y a las
muchachas de esta edad las
[em]ponían en eseñallas [enseñarlas] como
habían de tomar el uso
y rueca para hilar. Ración, una tortilla.
Cuarta partida, en la que están figurados los
padres
que a sus hijos de edad de seis años, los
ejercitaban
y ocupaban en servicios personales, de que en
algo
aprovechasen a sus padres. Así como en los tiangues,
lugares de mercado para que cogiesen del suelo
los granos
de maíz que por él estuviesen derramados y
frijo
les y otras miserias y cosas que los tratantes
dejaban
derramados, esto a los muchachos. Y a las
muchachas las
en ponían en hilar y otras cosas de servicios
de pro
vecho para que en lo de adelante mediante los
dichos
servicios y ocupaciones, ocupasen el tiempo en
no estar
ociosos, por les evitar vicios malos que la
ociosidad
suele acarrear. Ración que a los muchachos
daban en cada una co
mida era una tortilla y media.
Paleografía
Folio 58 v
Declaración de la plana siguiente de las figuras en ella
contenidas en que se platica el
tiempo y modo en que
los naturales de Mexico,
doctrinaban y corregían a sus hijos para
evitarles toda ociosidad y que
siembre anduviesen apli
cados y se ejercitasen en cosas
de provecho. Según que
sucesivamente están figurados,
que son cuatro partidas.
Y así en esta plana por su orden
van declaradas las cua
tro partidas que son las que se
siguen:
Primera partida, en que se
declara que los padres a sus hijos de edad
de siete años, a los barones los
aplicaban en dalles [darles] sus redes
con que pescaban. Y las madres
ejercitaban a sus hijas en hilar
y en darles buenos consejos para
que siempre se aplicasen y ocupa
sen el tiempo en algo para
excusar toda ociosidad. La ración
que les daban a sus hijos en cada
una comida era una tortilla y media.
Segunda partida, en que se
declara que los padres a sus hijos
de edad de ocho años, los
castigaban poniéndoles por delante
temores y a terrores de púas de
maguey, para que siendo negli
gentes y desobedientes a sus
padres, serían castigados con
las dichas púas y así los
muchachos de temor lloraban, según
que en las figuras de esta
partida están figuraras y sig
nificadas. La ración de comida
que les daban por tasa era
una tortilla y media.
Tercera partida en que se declara
que los padres a sus hijos de edad de
nueve años, siendo incorregibles
y rebeldes a sus padres casti
gaban a sus hijos con las dichas
púas de maguey, atando al muchacho de
pies y manos, desnudo en carnes y
le hincaban las dichas púas por
las espaldas y cuerpo. Y las
muchachas les punzaban las manos
con las púas, según que está en
la tercera partida están figuradas.
La ración de comida que les daban
era una tortilla y media.
Cuarta partida, en que se declara
que los padres a sus
hijos de edad de diez años. Así
mismo les castigaban siendo
les rebeldes, dándoles de palos y
haciéndoles otras amenazas
según que en la cuarta partida
están figurados.
La tasa y ración de la comida que
les daban era una tortilla y media.
Paleografía
Folio 59 v
Declaración de la
partida primera de la plana siguiente de lo figurado.
El muchacho o muchacha de once años, que no
recibía corrección de palabra,
sus padres los castigaban dándoles humo a las
narices con ají que era
un tormento grave y aún cruel. Para que
hostigasen y no an
dubiesen viciosos y vagamundos, sino que se
aplicasen en
ocupar el tiempo den cosas provechosas. A los
muchachos de
tal edad, daban les el pan que son tortillas
por tasa, solamen
te una tortilla y media a cada comida por que
no se enseñasen
a ser tragones o glotones.
Declaración de lo figurado en la partida
segunda. El muchacho o
muchacha de edad de doce años, que no recibía
de sus
padres corrección ni consejo. Al muchacho
tomaba su padre y le ata
ba de pies y manos y desnudo de carnes lo
tenía en
el suelo en parte húmeda y mojada, donde todo
un día
lo tenía así para que con la tal pena
castigase y temiese.
Y a la muchacha de dicha edad, su madre la
hacía servir en que
de noche antes que fuese de día, la ocupaba en
barrer la casa
y la calle y que siempre se ocupase en
servicios personales. Así
mismo sus padres les daban a comer por tasa,
una tortilla
y media en cada una comida.
Declaración de lo figurado en la tercera partida de la plana si
guiente. El muchacho o muchacha de edad de
trece años, sus
padres los aplicaban en traer leña del monte y
con canoa traer
carrizos y otras hiervas para servicio de
casa. Y a las muchachas
que moliesen e hiciesen tortillas y otros
guisados para sus
padres. Dábanles de comer por tasa a los
muchachos
dos tortillas a cada uno en cada una comida,
etcétera.
Declaración de lo figurado en la cuarta
partida de la pla
na siguiente, el muchacho o muchacha de edad
de ca
torce años. Sus padres le ocupaban e aplicaban
de que el muchacho fuese con canoa a pescar en
las lagu
nas. Y a la muchacha les e[i]mponían a que
tejiese cualquier
tela de ropa. Dábanles a comer por tasa dos
tortillas, etcétera.
Paleografía
Folio 60 v
Declaración de lo
figurado en la plana siguiente.
En la primera partida, lo figurado significa
que
el padre teniendo hijos de la edad que fuesen
mozos, los llevaba
a las dos casas figuradas. O a la casa del
maeso que enseñaba
y ado[c]trinaba a los mozos, o a la mezquita,
según que el
mozo se inclinaba. Y entregan lo al alfaquí
mayor
o al maeso de muchachos, para que fuese
enseñado
los cuales mancebos habían de ser de edad de
quince
años.
Declaración de lo figurado en la plana
siguiente. En la
partida segunda, lo figurado significa el modo
ley
que tenían y guardaban en sus casamientos que
legitima
mente hacían. La celebración era que la
desposada la
llevaba a cuestas a prima noche, una amanteca,
que es mé
dica e iban con ellas cuatro mujeres con sus
hachas de
pino resinado encendidas con que la iban
alumbrando
y llegada a casa del desposado los padres del
desposado
la salían al patio de la casa a recibir y la
metían en
una sala o casa donde el desposado la estaba
aguardan
do y en una estera con sus asientos, junto a
un fogón
de fuego sentaban a los desposados y les
prendaban
y ataban el uno al otro, con sus ropas y
hacían sa
humerio de copal a sus dioses. Y luego dos
viejos y dos
viejas que se hallaban presentes como testigos
y daban de
comer a los desposados y después comían los
viejos
y acabada la comida, los viejos y viejas
hacían un
parlamento cada uno por sí a los desposados,
dándoles
buenos consejos de cómo se habían de tratar y
vivir,
y la carga y estado que tomaban, cómo lo
habían
de conservar para que viviesen con descanso.
Paleografía
Folio 61 v
Declaración de lo figurado en la plana siguiente de la
primera partida y por qué en las figuras en cada una de ellas
están aclaradas de los alfaquís novicios, en lo que los
ocupaban sus mayores. No será necesario referirlo aquí,
más de que cómo se entraban a ser alfaquís, les ocupaban
luego en servicios personales para sus mezquitas porque en lo
de adelante estuviesen amaestrados de cuando fuesen alfaquís
mayores para que a los nuevos por la misma orden que
ellos habían servido los ocupasen.
Declaración de lo figurado en la partida segunda de la pla
na siguiente. En la cual partida así mismo en cada
una de las figuras está declarado en lo que servían y
ocupaban a los mancebos, para que en lo de adelante
estuviesen amaestrados teniendo edad y cargo de man
dar otros jóvenes como ellos porque no anduviesen hechos
vagamundos en ociosidad, sino que siempre se apli
casen en cosas de virtud.
Declaración de lo figurado en la partida tercera de la pla
na siguiente. En la cual partida así mismo en
cada una de las figuras esta aclarado de la corrección y cas
tigo que los alfaquís mayores a sus súbditos hacían porque
en el oficio eran descuidados y negligentes y por algu
nos accesos que hacían, hacían les el castigo según que las fi
guras hacen demostración.
Declaración de los figurados en la partida cuarta de la
plana siguiente en la cual partida en cada una
de las figuras está declarado, de cómo los valientes
y hombres de guerra ejercitaban en el arte militar
a los mancebos que tenían edad para ello, según que sus
padres les habían encomendado y según las in
clinaciones de los mancebos, así sus padres los
ponían con las personas que estaban amaestradas en
las cosas y artes que sus inclinaciones demandaban.
Paleografía
Folio 62 v
Declaración de lo
figurado en la partida primera de la plana
siguiente. En la cual partida en cada una de
las figuras
está declarado el ejercicio y composición que
los alfaquís ma
yores tenían las noches. Unos se ocupaban en
ir a la sie
rra a hacer sacrificio a sus dioses, otros se
ocupaban en mú
sicas, otros eran relojeros por las estrellas
del cielo y
otros en otras cosas de sus mezquitas.
Declaración de lo figurado en la partida
segunda de la pla
na siguiente. En la cual partida en cada una
de las
figuras está declarado, lo que significan
hacerca del casti
go que hacían a los mancebos que lo
representan
las figuras, lo cual ejecutaban según las
leyes y
fueros de los señores de México.
Declaración de lo figurado en la partida
tercera de la
plana siguiente. En la cual partida en cada
una de las figuras está declarado lo que sig
nifican y así no será necesario referirlo
aquí.
Declaración de lo figurado en la partida
cuarta
de la plana siguiente. En la cual partida
en cada una de las figuras está declarado
lo que significan, el castigo que hacían los
man
dones telpuchtlatos a los mancebos que
andaban
hechos vagamundos y viciosos, según sus
leyes y lo demás. Y lo demás en la partida
figurado y declarado.
Paleografía
Folio 63 v
Declaración de la
partida primera de la plana siguiente. En la cual
partida en cada una de la figuras está
declarado, en lo que
se ocupaban los alfaquís y así aquí no se hace
más replica
de lo en ella declarado.
Declaración de la partida segunda. En la cual
partida en
cada una de las figuras está declarado lo
figurado según
sus divisas e insignias, las cuales insignias
según se se
ñalaban los hombres en las guerras, de grado
en grado
iban subiendo en más autoridad y por el número
de
cautivos que en las guerras cautivaban, según
que sus sucesiva
mente lo figurado con sus insignias de armas y
trajes se
demuestra, las ventajas y grados que subían
los valien
tes en las guerras. Primer grado.
Declaración de la partida tercera, del segundo
grado
en que subían los valientes mexicanos, según
por las
divisas de armas e insignias está figurado, de
que
por los señores de Mexico les hacían de merced
y el color de la
ropa de su vestir que les daban, por haber
cautivado el
número de cautivos según que en lo figurado se
significa con
sus títulos y aclaraciones.
Declaración de la partida cuarta, del tercero
grado en que
subían los valientes mexicanos, según que por
las di
visas de armas está figurado, de que los
señores de Me
xico les hacían de merced por los méritos y
número de
cautivos que en las guerras habían cautivado,
y así
de grado en grado iban subiendo siempre con
ven
taja de lo de antes en mayor título y estado
de
honra.
Paleografía
Declaración de la
partida primera de la plana siguiente. En la cual
partida en cada una de las figuras está
declarado lo
que significan. Porque también los alfaquís
mayores
se ejercitaban en el arte militar y según que
proba
ban en las guerras y hazañas que hacían y
cautivos que
cautivaban así los señores de Mexico les daban
dictados hon
rosos y blasones y divisas de sus valentías,
como en las
armas que tienen puestas como en lo figurado
hacen demos
tración.
Declaración de la partida segunda. En la cual
partida
en cada una de las figuras en sus espacios
está
declarado lo que significan, que son los mimos
alfaquís
de suso contenidos en la partida primera antes
de ésta
los cuales por los hechos hazañosos que en las
guerras
de sus enemigos ejercitaron y los prisioneros
que
cautivaban, por donde merecieron título de
honor más
subido y mandones a ellos, hechos por los
señores de Mexico y de las
armas y blasones que vestían por señal del
título y
grado en que habían subido por sus méritos.
Declaración de la partida tercera, de lo en
ella figu
rado. En la cual partida en cada una de las fi
guras están intitulados los renombres que
habían
conseguido y alcanzado en el ejercicio del
arte
militar en las guerras, por lo cual habían
subido
en más alto grado, haciéndoles los señores de
Mexico capi
tanes y generales de la gente guerrera. Y los
de la una
banda servían de ejecutores en lo que a los
señores de
Mexico mandaban y determinaban así en las
cosas tocantes a su república, como en los de
más pueblos de sus vasallos, los cuales
luego sin remisión alguna ejecutaban
lo que se les era mandado.
Paleografía
Folio 65 v
Declaración de lo
figurado en la partida primera de la pla
na siguiente. Significa el cacique, que es
señor de un pueblo
que por haberse rebelado contra el señorío de
Mexico los
ejecutores de atrás contenidos le tienen
echado al cacique
una soga en la garganta con lo cual por su
rebelión
fue condenado por el señor de Mexico, que
muera por ello y su mu
jer e hijos sean cautivados y traídos presos a la cor
te de Mexico y en cumplimento de la
condenación los eje
cutores, están ejecutando las penas en que
fueron con
denados según que por las figuras se
significan.
Declaración de lo figurado en la partida
segunda.
El cacique que está sentado e intitulado
significa,
que por se haber rebelado en contra del
señorío de Mexico fue
condenado por el señor de Mexico que sea
destruido y asolado
juntamente con los vasallos de su pueblo, y
así los ejecuto
res por mandato del señor de Mexico le están
notificando
la dicha condenación en señal de lo cual le
señalan con
las insignias que los ejecutores le ponen
sobre su cabeza
y la rodela que le presentan, para que no
pretenda y ignoran
cia de su destrucción y asolamiento. Las
figuras que
están alanceando y con heridas mortales,
significan
que eran mercaderes tratantes de mexicanos que
aportaron
a las tierras y pueblo del dicho cacique y sus
vasallos del
cacique sin licencia de su señor, los han
salteado en
camino matándolos y robando lo que llevaban
por mercan
cía, por donde se ha movido ocasión del dicho
asolamiento
y destrucción de todo el pueblo.
Declaración de lo figurado en la partida
tercera. Los cuatro eje
cutores y embajadores del señor de Mexico
significan que,
habiendo emplazado al cacique contenido en la
parti
da segunda antes de ésta, según es dicho al
tiempo que
los dichos ejecutores se volvían a Mexico, les
salieron
al camino ciertos vasallos del dicho cacique a
mal
tratar, tirándoles flechas en señal de guerra
y rompimiento de lo que adelante había de
suceder
y para más ocasión de enemistad.
Paleografía
Folio 66 v
Relación y
declaración de lo figurado en la partida primera
de la plana siguiente. Los tequihua,
significan adalides
enviados por el señor de Mexico al pueblo del
cacique para
que de noche lo anden y paseen ocultamente sin
que por sus
enemigos sean sentidos, para tener aviso y
adverten
cia los guerreros por donde han de entrar con
la batalla
y hacer su hecho bueno sin mucha resistencia
de sus
enemigos y así los tequihua andan y
rodean
todo el pueblo y caseríos y mezquitas y tianguez
a tiempo
que los del pueblo están dormidos y sosegados
para ver
la parte por donde menos trabajo y resistencia
se les podía dar combate.
Declaración de lo figurado en la partida
segunda.
El mexicano figurado que está sentado y a sus
espaldas
una rodela y flechas significa, que estando lo
mexicanos
movidos a destruir por vía de guerra a cierto
pueblo
que se había revelado contra el señorío de
Mexico, los tres
figurados vasallos del cacique que así mismo
están
asentados en frente del mexicano, significan
que
estando todo el pueblo del cacique
atemorizados de la
guerra y destrucción que los mexicanos les
querían hacer,
vienen a Mexico a tratar paces, sometiéndose
por
vasallos de Mexico y protestando les de
tributar y
reconocer el señorío, mediante lo cual los
reciben
en amistad y por vasallos reponiendo deter
minando en su perjuicio.
Los cuatro valientes figurados e intitulados
con
sus lanzas en las manos y puestos y adornados
a punto de guerra, las divisas y armas que tie
nen puestas significan capitanes de los ejérc
itos mexicanos.
Paleografía
Folio 67 v
Declaración de lo
figurado en la partida primera de la
plana siguiente. Significa que el que está
sentado y a sus
espaldas una mujer hilando, es su mujer
nuevamente
casado y por haber tomado estado de casado
habiendo sido
mandón, con los demás que están figurados ante
él que
son cinco nombrados telpuchtli que son
así mismo man
dones, hace les el casado un razonamiento
sobre que se desiste
del cargo y oficio de ser mandón por la razón
de su casamiento y
que quiere descansar del servicio pasado. Y
para más los com
placer y que le admitan su rogativa, hace les
banquete
en darles bien de comer y beber, [a]demás del
presente
que les hace de un manojo de perfumes y una
hachuela
de cobre y dos mantas según que por lo
figurado de estas
cosas están intituladas. Y así con esta
solemnidad
el casado queda libre y vaco del dicho oficio.
Declaración de lo figurado en la partida
segunda.
El que está sentado e intitulado significa, el
señor
de Mexico, en que habiendo dado buena cuenta
al
gunos de los mandones telpuchtli, en la
partida an
tes de ésta figurados y habiendo tomado estado
de
casados, de mandones que habían sido el dicho
señor los me
joraba en más título y grado que los hacía tequihua
que, que significan las tres figuras
intituladas de tequihua
con sus lanzones y ventallos, dándoles
facultad de
ser sus embajadores y a adalides en las
guerras.
Que tenían por oficio honroso.
Declaración de lo figurado en la partida
tercera. Signi
fican los alcaldes, justicias puestas por
mando del
señor de Mexico para que oigan de negocios así
civiles
como criminales y así las figuras de hombres y
mu
jeres que los tienen de cara, piden justicia
que son
los pleiteantes y las cuatro figuras intitula
das de tec[u]tli que están a las
espaldas de los alcal
des, son principales mancebos que asisten con
los
alcaldes en sus audiencias, para industriarse
en
las cosas de la judicatura y para después
suceder
en los oficios de alcaldes.
De estos alcaldes había apelación para, ante
la sala
del concejo de Motecҫuma, según que adelante
está figurado.
Paleografía
Folio 68 v
Declaración de lo
figurado en la plana siguiente.
La traza de las salas del concejo del señor de
Mexico y sus casas
reales y patios y gradas por donde entraban y
el
trono e asiento de Motecҫuma en los espacios
de
cada cosa están intitulados y aclarados lo que
significan y así en esta declaración no se
refiere
lo aclarado. Más de que en la una sala del
conce
jo los que en grado de apelación de sus
alcaldes ante
ellos parecían por vía de agravio, los desagra
viaban habiendo causas justas y no las
habiendo
confirmaban lo determinado y sentenciado
por los alcaldes, y si era negocio de calidad
de la sala del concejo, había apelación por
vía
de agravio ante Motecҫuma, en donde había
conclusión de la causa. La sala que está inti
tulada del concejo de guerra en ella se
trataban
y proveían los capitanes y ejércitos de guerra
según que por el Motecҫuma estaban prove
ídas y en todas las cosas había orden y cuenta
y razón para que el señorío fuese bien gober
nado. Y antes del Motecҫuma por sus ante
cesores no había tanta orden en las cosas
de república, como el Motecҫuma ,después
que sucedió en el señorío por ser de buen
natural y sabio de su albedrío compuso or
den y manera de buen regimiento y las mandó
guardar y cumplir so graves penas y así
el que excedía sin remisión alguna se
ejecutaba la pena que por él estaba puesta,
en el caso de que delinquían, las cuales penas
fueron rigurosas y como en la ejecu
ción no habían remisión alguna, andaban sus
vasallos siempre alerta la barba sobre el
hombro, por donde con temor se aplicaban todos
sus
vasallos en cosa provechosas y de ningún
prejuicio, por la poca libertad que tenían.
Paleografía
Folio 69 v
Declaración de lo
figurado en la plana siguiente. El
padre e hijo que están sentados de cara el uno
al otro signi
fica dar el padre al hijo buenos consejos para
que no ande hecho
vicioso, poniéndole por ejemplo, que los que
llagan a toda
virtud y vienen después a valer con los
señores y caciques en que les
dan cargos honrosos y los ocupan por sus
mensajeros
y que los músicos y cantores los admiten en
sus fiestas
y bodas por la privanza que tienen.
Lo figurado en la casa donde se junta a tratar
y proveer para las obras públicas.
El mayordomo que en ella está sentado
significa que ante él
están dos mancebos llorando por se les haber
ofrecido de que los
ocupe en servicios personales que representan
las coas y gua
cales y el mayordomo les está dando buenos
consejos dicien
loes que se aparten de la ociosidad y andar
hechos vaga
mundos que ocasionan y es causa de ser
ladrones
o jugadores de pelota o jugador de patol, a
manera de
dados, de los cuales juegos se recrecen hurtar
para
satisfacer y cumplir con los tales vicios que
no aca
rrean otra cosa, si no malos fines. Y así en
lo fi
gurado con sus títulos significan lo
declarado.
Los oficios de carpintero y lapidario y pintor
y platero
y guarnecedor de plumas, según que están
figurados e
intitulados significan que los tales maesos
enseña
ban los oficios a sus hijos luego desde mu
chachos, para que siendo hombres se aplicasen
por
sus oficios y ocupasen el tiempo en cosas
de virtud, dándoles consejos que de la
ociosidad na
cían y se engendraban malos vicios así de los
de malas lenguas chismosos y seguían las borra
cheras y ladronicios y otros malos vicios y
ponién
doles otros muchos a terrores que mediante
ellos
se sometían en todo aplicase.
Paleografía
Folio 70 v
Declaración de lo
figurado en la partida primera de la
plana siguiente. En la cual lo en ella
figurado
e intitulado con sus aclaraciones significan,
los castigos que a los tales delincuente
cometían
según las leyes y fueros de los señores de
Mexico,
lo cual se ejecutaba sin ninguna remisión.
Según que por lo figurado aparece.
Declaración de lo figurado en la partida se
gunda. En la cual se muestra de cómo se
vedaba según las leyes y fueros de los señores
de
de [sic] Mexico, que no se emborrachasen sino
fue
sen de edad de setenta años así el
varón como la mujer, los cuales tenían
licencia e libertad de lo usar y que los
tales viejos tuviesen hijos y nietos según
que las figuras lo demuestran y el que
excedía de lo tal, moría por ello
según que en la partida primera antes de ésta
está figurado.
A. Thevet
Paleografía
Folio 71 v
El estilo grosero e
interpretación de lo figurado en
esta historia supla el lector, porque no se
dio lugar
al interpretador de ningún vagar y como cosa
no acordada ni pensada se interpretó a uso de
proceso. Así mismo en donde van nombrados
alfaquí mayor y alfaquí novicio fue inadver
tencia del interpretador poner tales nombres
que
son moriscos.
Ha se de entender por el alfaquí mayor, sacerdote
mayor y por el novicio, sacerdote novicio. Y
donde van nombrados mezquitas
ha se de entender por templos. Diez días antes
de la partida de la flota se dio al
interpretador
esta historia para que la interpretase el cual
descuido fue de los indios que acordaron tarde
y como cosa de corrida no se tuvo punto en el
esti
lo que convenía interpretarse, ni se dio lugar
para
que se sacara en limpio limando los vocablos
y orden que convenía y aunque las interpre
taciones van toscas no se ha de tener nota sin
vala
sustancia de las aclaraciones, lo que
significan las
figuras, las cuales van bien declaradas por
ser
como es el interpretador de ellas buena lengua
mexicana.
A. Thevet
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Muy bien , SALUDOS.
ResponderBorrarsiempre es bueno enriquecer el conocimiento de la cultura, bien por el tema compañero!
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