Sección de formación tenochca.




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La partida tercera de esta historia

 Relación del modo y costumbre que los naturales mexicanos tenían en

 naciéndoles algún muchacho o muchacha. El uso y ceremonias

 de ponerles nombres a las criaturas y después dedicarlas y

 ofrecerlas a sus templos o al arte militar, según que por 

 las figuras adelante en la otra foja contenidas se significan.

 Y van sumariamente aclaradas, de más de que en esta

 plana de todas las dichas figuras se hace mención según que

 se sigue:

 En pariendo la mujer echaban la criatura en su cuna, según esta figurada

 y al cabo de cuatro días que era nacida la criatura, la partera tomaba

 la criatura en brazos desnuda y sacábala al patio de la casa de la

 parida y en el patio tenían puesto juncia o enea que llaman tule

 y encima un lebrillo pequeño con agua en donde la dicha parte

 ra, bañaba la dicha criatura y después de bañada, tres muchachos que

 están sentados junto a la dicha juncia, comiendo maíz tostado envuel

 to con frijoles cocidos, que llamaban el manjar yxicue, el 

 cual manjar aposta ponían a los dichos muchacho en un lebrillo para

 que lo comiesen y después del dicho baño o lavatorio la dicha partera

 avisaba a los dichos muchachos a voces, nombrase poniéndole nombre

 nuevo a la criatura que así habían bañado y el nombre que le ponían era

 cual la partera quería poner. Y al principio de cuando la 

 criatura sacaban a bañar, si era barón le sacaban con su insig

 nia puesta en la mano de la criatura y la insignia era el instru 

 mento con que su padre de la criatura se ejercitaba, así como

 del arte militar u oficios, así de platero como de entallador

 y otro cualquier oficio y después de haber hecho lo dicho

 la partera metía la criatura a su madre. Y si la criatura era

 femenil, la insignia con que la sacaban a bañar era la rueca con su huso 

 y su cestilla y un manojo de escobas que eran las cosas con que

 se había de ejercitar, teniendo edad para ello. Y el ombligo de

 la criatura barón con una rodeleja [rodela] y flechas insignia con que le

 habían sacado a bañar. Lo ofrecían a la parte y lugar donde se

 ofrecía guerra con sus enemigos, en donde lo enterraban debajo

 de tierra y lo mismo de la muchacha; su ombligo le enterraban

 debajo del metate de piedra de moler tortillas.

 Y después de lo dicho, al cabo de veinte días, los padres de la

 criatura iban con la criatura al templo o mezquita que llamaban

 calmecac y en presencia de sus alfaquís, presentaban la

 criatura con su ofrenda de mantas y masteles  alguna co

 mida. Y después de criada la criatura por sus padres

 teniendo edad, entregaban la criatura al alfaquí mayor

 de la dicha mezquita para que allí fueses enseñada para que después

 fuese alfaquí.

 Y si la criatura, sus padres determinaban de que teniendo edad

 fuese y sirviese en el arte militar desde luego, ofrecían

 la criatura al maeso haciendo promesa en ello. El cual ma

 eso de muchachos y mozos, llamaban teachcauh o telpuchtlato,

 el cual ofrecimiento hacían con su presente de comida y otras

 cosas por celebración y en siendo la criatura de edad 

 la entregaban al dicho maeso.




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Folio 57 v

Declaración de la plana siguiente, después de ésta de las

 figuras en ella contenidas en que se platica el tiempo y mo

 do en que los naturales daban consejo a sus hijos de cómo

 habían de vivir, según que sucesivamente están figura

 dos. Que son cuatro partidas y así en esta plana por su

 orden van declaradas las cuatro partidas, que son las que

 se siguen:

 Primera partida, en que se figura que los padres corregían en dar

 buen consejo a sus hijos cuando erad de edad de tres años.

 Y la ración que les daban en cada una comida era media tortilla.

 Segunda partida, en que están figurados los padres que

 así mismo doctrinaban a sus hijos, cuando eran de edad

 de cuatro años y los empezaban a ejercitar en mandarles 

 servir cosas pocas y livianas. La ración que en cada una comida

 les daban era una tortilla.

 Tercera partida en la cual están figurados los padres

 que a sus hijos de edad de cinco años los ocupaban

 y ejercitaban a servicios personales, como cargarles leña, car

 gas de poco peso y llevar envoltorios de poco peso al tian

 gues, lugar de mercados. Y a las muchachas de esta edad las

 [em]ponían en eseñallas [enseñarlas] como habían de tomar el uso

 y rueca para hilar. Ración, una tortilla.

 Cuarta partida, en la que están figurados los padres

 que a sus hijos de edad de seis años, los ejercitaban

 y ocupaban en servicios personales, de que en algo 

 aprovechasen a sus padres. Así como en los tiangues,

 lugares de mercado para que cogiesen del suelo los granos

 de maíz que por él estuviesen derramados y frijo

 les y otras miserias y cosas que los tratantes dejaban

 derramados, esto a los muchachos. Y a las muchachas las

 en ponían en hilar y otras cosas de servicios de pro

 vecho para que en lo de adelante mediante los dichos

 servicios y ocupaciones, ocupasen el tiempo en no estar

 ociosos, por les evitar vicios malos que la ociosidad 

 suele acarrear. Ración que a los muchachos daban en cada una co

 mida era una tortilla y media.




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Folio 58 v

 

Declaración de la plana siguiente de las figuras en ella

 contenidas en que se platica el tiempo y modo en que

 los naturales de Mexico, doctrinaban y corregían a sus hijos para

 evitarles toda ociosidad y que siembre anduviesen apli

 cados y se ejercitasen en cosas de provecho. Según que 

 sucesivamente están figurados, que son cuatro partidas.

 Y así en esta plana por su orden van declaradas las cua

 tro partidas que son las que se siguen:

 

 

 

 Primera partida, en que se declara que los padres a sus hijos de edad

 de siete años, a los barones los aplicaban en dalles [darles] sus redes

 con que pescaban. Y las madres ejercitaban a sus hijas en hilar

 y en darles buenos consejos para que siempre se aplicasen y ocupa

 sen el tiempo en algo para excusar toda ociosidad. La ración

 que les daban a sus hijos en cada una comida era una tortilla y media.

 

 

 

 Segunda partida, en que se declara que los padres a sus hijos

 de edad de ocho años, los castigaban poniéndoles por delante

 temores y a terrores de púas de maguey, para que siendo negli

 gentes y desobedientes a sus padres, serían castigados con

 las dichas púas y así los muchachos de temor lloraban, según

 que en las figuras de esta partida están figuraras y sig

 nificadas. La ración de comida que les daban por tasa era

 una tortilla y media.

 

 

 

 Tercera partida en que se declara que los padres a sus hijos de edad de

 nueve años, siendo incorregibles y rebeldes a sus padres casti

 gaban a sus hijos con las dichas púas de maguey, atando al muchacho de

 pies y manos, desnudo en carnes y le hincaban las dichas púas por

 las espaldas y cuerpo. Y las muchachas les punzaban las manos

 con las púas, según que está en la tercera partida están figuradas.

 La ración de comida que les daban era una tortilla y media.

 

 

 

 Cuarta partida, en que se declara que los padres a sus

 hijos de edad de diez años. Así mismo les castigaban siendo

 les rebeldes, dándoles de palos y haciéndoles otras amenazas

 según que en la cuarta partida están figurados.

 La tasa y ración de la comida que les daban era una tortilla y media.




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Folio 59 v

 

Declaración de la partida primera de la plana siguiente de lo figurado.

 El muchacho o muchacha de once años, que no recibía corrección de palabra,

 sus padres los castigaban dándoles humo a las narices con ají que era

 un tormento grave y aún cruel. Para que hostigasen y no an

 dubiesen viciosos y vagamundos, sino que se aplicasen en 

 ocupar el tiempo den cosas provechosas. A los muchachos de 

 tal edad, daban les el pan que son tortillas por tasa, solamen

 te una tortilla y media a cada comida por que no se enseñasen

 a ser tragones o glotones.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida segunda. El muchacho o

 muchacha de edad de doce años, que no recibía de sus 

 padres corrección ni consejo. Al muchacho tomaba su padre y le ata

 ba de pies y manos y desnudo de carnes lo tenía en 

 el suelo en parte húmeda y mojada, donde todo un día

 lo tenía así para que con la tal pena castigase y temiese.

 Y a la muchacha de dicha edad, su madre la hacía servir en que

 de noche antes que fuese de día, la ocupaba en barrer la casa

 y la calle y que siempre se ocupase en servicios personales. Así

 mismo sus padres les daban a comer por tasa, una tortilla

 y media en cada una comida.

 

 

 

 Declaración de lo figurado  en la tercera partida de la plana si

 guiente. El muchacho o muchacha de edad de trece años, sus

 padres los aplicaban en traer leña del monte y con canoa traer

 carrizos y otras hiervas para servicio de casa. Y a las muchachas

 que moliesen e hiciesen tortillas y otros guisados para sus

 padres. Dábanles de comer por tasa a los muchachos 

 dos tortillas a cada uno en cada una comida, etcétera.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la cuarta partida de la pla

 na siguiente, el muchacho o muchacha de edad de ca

 torce años. Sus padres le ocupaban e aplicaban

 de que el muchacho fuese con canoa a pescar en las lagu

 nas. Y a la muchacha les e[i]mponían a que tejiese cualquier

 tela de ropa. Dábanles a comer por tasa dos

 tortillas, etcétera.





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Folio 60 v

 

Declaración de lo figurado en la plana siguiente.

 En la primera partida, lo figurado significa que

 el padre teniendo hijos de la edad que fuesen mozos, los llevaba

 a las dos casas figuradas. O a la casa del maeso que enseñaba

 y ado[c]trinaba a los mozos, o a la mezquita, según que el 

 mozo se inclinaba. Y entregan lo al alfaquí mayor 

 o al maeso de muchachos, para que fuese enseñado

 los cuales mancebos habían de ser de edad de quince

 años.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la plana siguiente. En la

 partida segunda, lo figurado significa el modo ley

 que tenían y guardaban en sus casamientos que legitima

 mente hacían. La celebración era que la desposada la 

 llevaba a cuestas a prima noche, una amanteca, que es mé

 dica e iban con ellas cuatro mujeres con sus hachas de

 pino resinado encendidas con que la iban alumbrando

 y llegada a casa del desposado los padres del desposado

 la salían al patio de la casa a recibir y la metían en

 una sala o casa donde el desposado la estaba aguardan

 do y en una estera con sus asientos, junto a un fogón

 de fuego sentaban a los desposados y les prendaban

 y ataban el uno al otro, con sus ropas y hacían sa

 humerio de copal a sus dioses. Y luego dos viejos y dos

 viejas que se hallaban presentes como testigos y daban de

 comer a los desposados y después comían los viejos

 y acabada la comida, los viejos y viejas hacían un 

 parlamento cada uno por sí a los desposados, dándoles

 buenos consejos de cómo se habían de tratar y vivir,

 y la carga y estado que tomaban, cómo lo habían 

 de conservar para que viviesen con descanso.




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Folio 61 v

Declaración de lo figurado en la plana siguiente de la 

 primera partida y por qué en las figuras en cada una de ellas

 están aclaradas de los alfaquís novicios, en lo que los

 ocupaban sus mayores. No será necesario referirlo aquí,

 más de que cómo se entraban a ser alfaquís, les ocupaban

 luego en servicios personales para sus mezquitas porque en lo

 de adelante estuviesen amaestrados de cuando fuesen alfaquís

 mayores para que a los nuevos por la misma orden que

 ellos habían servido los ocupasen.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida segunda de la pla

 na siguiente. En la cual partida así mismo en cada 

 una de las figuras está declarado en lo que servían y

 ocupaban a los mancebos, para que en lo de adelante

 estuviesen amaestrados teniendo edad y cargo de man

 dar otros jóvenes como ellos porque no anduviesen hechos

 vagamundos en ociosidad, sino que siempre se apli

 casen en cosas de virtud.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida tercera de la pla

 na siguiente. En la cual partida así mismo en 

 cada una de las figuras esta aclarado de la corrección y cas

 tigo que los alfaquís mayores a sus súbditos hacían porque

 en el oficio eran descuidados y negligentes y por algu

 nos accesos que hacían, hacían les el castigo según que las fi

 guras hacen demostración.

 

 

 

 Declaración de los figurados en la partida cuarta de la

 plana siguiente en la cual partida en cada una 

 de las figuras está declarado, de cómo los valientes 

 y hombres de guerra ejercitaban en el arte militar

 a los mancebos que tenían edad para ello, según que sus

 padres les habían encomendado y según las in

 clinaciones de los mancebos, así sus padres los

 ponían con las personas que estaban amaestradas en

 las cosas y artes que sus inclinaciones demandaban.




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Folio 62 v

Declaración de lo figurado en la partida primera de la plana

 siguiente. En la cual partida en cada una de las figuras 

 está declarado el ejercicio y composición que los alfaquís ma

 yores tenían las noches. Unos se ocupaban en ir a la sie

 rra a hacer sacrificio a sus dioses, otros se ocupaban en mú

 sicas, otros eran relojeros por las estrellas del cielo y 

 otros en otras cosas de sus mezquitas.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida segunda de la pla

 na siguiente. En la cual partida en cada una de las 

 figuras está declarado, lo que significan hacerca del casti

 go que hacían a los mancebos que lo representan

 las figuras, lo cual ejecutaban según las leyes y 

 fueros de los señores de México.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida tercera de la

 plana siguiente. En la cual partida en cada 

 una de las figuras está declarado lo que sig

 nifican y así no será necesario referirlo aquí.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida cuarta

 de la plana siguiente. En la cual partida 

 en cada una de las figuras está declarado

 lo que significan, el castigo que hacían los man

 dones telpuchtlatos a los mancebos que andaban

 hechos vagamundos y viciosos, según sus

 leyes y lo demás. Y lo demás en la partida figurado y declarado.




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Folio 63 v

 

Declaración de la partida primera de la plana siguiente. En la cual

 partida en cada una de la figuras está declarado, en lo que

 se ocupaban los alfaquís y así aquí no se hace más replica 

 de lo en ella declarado.

 

 

 

 Declaración de la partida segunda. En la cual partida en 

 cada una de las figuras está declarado lo figurado según

 sus divisas e insignias, las cuales insignias según se se

 ñalaban los hombres en las guerras, de grado en grado

 iban subiendo en más autoridad y por el número de

 cautivos que en las guerras cautivaban, según que sus sucesiva

 mente lo figurado con sus insignias de armas y trajes se

 demuestra, las ventajas y grados que subían los valien

 tes en las guerras. Primer grado.

 

 

 

 Declaración de la partida tercera, del segundo grado

 en que subían los valientes mexicanos, según por las

 divisas de armas e insignias está figurado, de que

 por los señores de Mexico les hacían de merced y el color de la

 ropa de su vestir que les daban, por haber cautivado el

 número de cautivos según que en lo figurado se significa con

 sus títulos y aclaraciones.

 

 

 

 Declaración de la partida cuarta, del tercero grado en que 

 subían los valientes mexicanos, según que por las di

 visas de armas está figurado, de que los señores de Me

 xico les hacían de merced por los méritos y número de 

 cautivos que en las guerras habían cautivado, y así 

 de grado en grado iban subiendo siempre con ven

 taja de lo de antes en mayor título y estado de

 honra.




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Folio 64 v

 

Declaración de la partida primera de la plana siguiente. En la cual

 partida en cada una de las figuras está declarado lo

 que significan. Porque también los alfaquís mayores 

 se ejercitaban en el arte militar y según que proba

 ban en las guerras y hazañas que hacían y cautivos que

 cautivaban así los señores de Mexico les daban dictados hon

 rosos y blasones y divisas de sus valentías, como en las

 armas que tienen puestas como en lo figurado hacen demos

 tración.

 

 

 

 Declaración de la partida segunda. En la cual partida

 en cada una de las figuras en sus espacios está 

 declarado lo que significan, que son los mimos alfaquís

 de suso contenidos en la partida primera antes de ésta

 los cuales por los hechos hazañosos que en las guerras 

 de sus enemigos ejercitaron y los prisioneros que 

 cautivaban, por donde merecieron título de honor más

 subido y mandones a ellos, hechos por los señores de Mexico y de las

 armas y blasones que vestían por señal del título y

 grado en que habían subido por sus méritos.

 

 

 

 Declaración de la partida tercera, de lo en ella figu

 rado. En la cual partida en cada una de las fi

 guras están intitulados los renombres que habían

 conseguido y alcanzado en el ejercicio del arte

 militar en las guerras, por lo cual habían subido

 en más alto grado, haciéndoles los señores de Mexico capi

 tanes y generales de la gente guerrera. Y los de la una

 banda servían de ejecutores en lo que a los señores de

 Mexico mandaban y determinaban así en las 

 cosas tocantes a su república, como en los de

 más pueblos de sus vasallos, los cuales 

 luego sin remisión alguna ejecutaban

 lo que se les era mandado.




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Folio 65 v

 

Declaración de lo figurado en la partida primera de la pla

 na siguiente. Significa el cacique, que es señor de un pueblo

 que por haberse rebelado contra el señorío de Mexico los

 ejecutores de atrás contenidos le tienen echado al cacique 

 una soga en la garganta con lo cual por su rebelión 

 fue condenado por el señor de Mexico, que muera por ello y su mu

 jer e hijos sean cautivados y traídos  presos a la cor

 te de Mexico y en cumplimento de la condenación los eje

 cutores, están ejecutando las penas en que fueron con 

 denados según que por las figuras se significan.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida segunda.

 El cacique que está sentado e intitulado significa,

 que por se haber rebelado en contra del señorío de Mexico fue

 condenado por el señor de Mexico que sea destruido y asolado

 juntamente con los vasallos de su pueblo, y así los ejecuto

 res por mandato del señor de Mexico le están notificando

 la dicha condenación en señal de lo cual le señalan con 

 las insignias que los ejecutores le ponen sobre su cabeza

 y la rodela que le presentan, para que no pretenda y ignoran

 cia de su destrucción y asolamiento. Las figuras que 

 están alanceando y con heridas mortales, significan

 que eran mercaderes tratantes de mexicanos que aportaron

 a las tierras y pueblo del dicho cacique y sus vasallos del

 cacique sin licencia de su señor, los han salteado en

 camino matándolos y robando lo que llevaban por mercan

 cía, por donde se ha movido ocasión del dicho asolamiento 

 y destrucción de todo el pueblo.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida tercera. Los cuatro eje

 cutores y embajadores del señor de Mexico significan que, 

 habiendo emplazado al cacique contenido en la parti

 da segunda antes de ésta, según es dicho al tiempo que

 los dichos ejecutores se volvían a Mexico, les salieron

 al camino ciertos vasallos del dicho cacique a mal

 tratar, tirándoles flechas en señal de guerra

 y rompimiento de lo que adelante había de suceder

 y para más ocasión de enemistad.




Paleografía

Folio 66 v

 

Relación y declaración de lo figurado en la partida primera

 de la plana siguiente. Los tequihua, significan adalides

 enviados por el señor de Mexico al pueblo del cacique para

 que de noche lo anden y paseen ocultamente sin que por sus

 enemigos sean sentidos, para tener aviso y adverten

 cia los guerreros por donde han de entrar con la batalla

 y hacer su hecho bueno sin mucha resistencia de sus

 enemigos y así los tequihua andan y rodean

 todo el pueblo y caseríos y mezquitas y tianguez a tiempo

 que los del pueblo están dormidos y sosegados para ver

 la parte por donde menos trabajo y resistencia

 se les podía dar combate.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida segunda.

 El mexicano figurado que está sentado y a sus espaldas

 una rodela y flechas significa, que estando lo mexicanos

 movidos a destruir por vía de guerra a cierto pueblo

 que se había revelado contra el señorío de Mexico, los tres

 figurados vasallos del cacique que así mismo están

 asentados en frente del mexicano, significan que 

 estando todo el pueblo del cacique atemorizados de la

 guerra y destrucción que los mexicanos les querían hacer,

 vienen a Mexico a tratar paces, sometiéndose por

 vasallos de Mexico y protestando les de tributar y

 reconocer el señorío, mediante lo cual los reciben

 en amistad y por vasallos reponiendo deter

 minando en su perjuicio.

 Los cuatro valientes figurados e intitulados con

 sus lanzas en las manos y puestos y adornados

 a punto de guerra, las divisas y armas que tie

 nen puestas significan capitanes de los ejérc

 itos mexicanos.





Paleografía

Folio 67 v

 

Declaración de lo figurado en la partida primera de la

 plana siguiente. Significa que el que está sentado y a sus

 espaldas una mujer hilando, es su mujer nuevamente

 casado y por haber tomado estado de casado habiendo sido

 mandón, con los demás que están figurados ante él que

 son cinco nombrados telpuchtli que son así mismo man

 dones, hace les el casado un razonamiento sobre que se desiste

 del cargo y oficio de ser mandón por la razón de su casamiento y 

 que quiere descansar del servicio pasado. Y para más los com

 placer y que le admitan su rogativa, hace les banquete

 en darles bien de comer y beber, [a]demás del presente

 que les hace de un manojo de perfumes y una hachuela 

 de cobre y dos mantas según que por lo figurado de estas

 cosas están intituladas. Y así con esta solemnidad

 el casado queda libre y vaco del dicho oficio.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida segunda.

 El que está sentado e intitulado significa, el señor 

 de Mexico, en que habiendo dado buena cuenta al

 gunos de los mandones telpuchtli, en la partida an

 tes de ésta figurados y habiendo tomado estado de 

 casados, de mandones que habían sido el dicho señor los me

 joraba en más título y grado que los hacía tequihua

 que, que significan las tres figuras intituladas de tequihua

 con sus lanzones y ventallos, dándoles facultad de

 ser sus embajadores y a adalides en las guerras. 

 Que tenían por oficio honroso.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida tercera. Signi

 fican los alcaldes, justicias puestas por mando del

 señor de Mexico para que oigan de negocios así civiles

 como criminales y así las figuras de hombres y mu

 jeres que los tienen de cara, piden justicia que son

 los pleiteantes y las cuatro figuras intitula

 das de tec[u]tli que están a las espaldas de los alcal

 des, son principales mancebos que asisten con los

 alcaldes en sus audiencias, para industriarse en

 las cosas de la judicatura y para después suceder

 en los oficios de alcaldes.

 De estos alcaldes había apelación para, ante la sala

 del concejo de Motecҫuma, según que adelante

 está figurado.




Paleografía

Folio 68 v

 

Declaración de lo figurado en la plana siguiente.

 La traza de las salas del concejo del señor de Mexico y sus casas

 reales y patios y gradas por donde entraban y el

 trono e asiento de Motecҫuma en los espacios de

 cada cosa están intitulados y aclarados lo que

 significan y así en esta declaración no se refiere 

 lo aclarado. Más de que en la una sala del conce

 jo los que en grado de apelación de sus alcaldes ante

 ellos parecían por vía de agravio, los desagra

 viaban habiendo causas justas y no las habiendo

 confirmaban lo determinado y sentenciado

 por los alcaldes, y si era negocio de calidad

 de la sala del concejo, había apelación por vía

 de agravio ante Motecҫuma, en donde había 

 conclusión de la causa. La sala que está inti

 tulada del concejo de guerra en ella se trataban 

 y proveían los capitanes y ejércitos de guerra

 según que por el Motecҫuma estaban prove

 ídas y en todas las cosas había orden y cuenta

 y razón para que el señorío fuese bien gober

 nado. Y antes del Motecҫuma por sus ante

 cesores no había tanta orden en las cosas

 de república, como el Motecҫuma ,después

 que sucedió en el señorío por ser de buen

 natural y sabio de su albedrío compuso or

 den y manera de buen regimiento y las mandó

 guardar y cumplir so graves penas y así

 el que excedía sin remisión alguna se

 ejecutaba la pena que por él estaba puesta, 

 en el caso de que delinquían, las cuales penas

 fueron rigurosas y como en la ejecu

 ción no habían remisión alguna, andaban sus

 vasallos siempre alerta la barba sobre el

 hombro, por donde con temor se aplicaban todos sus

 vasallos en cosa provechosas y de ningún

 prejuicio, por la poca libertad que tenían.





Paleografía

Folio 69 v

 

Declaración de lo figurado en la plana siguiente. El

 padre e hijo que están sentados de cara el uno al otro signi

 fica dar el padre al hijo buenos consejos para que no ande hecho

 vicioso, poniéndole por ejemplo, que los que llagan a toda

 virtud y vienen después a valer con los señores y caciques en que les

 dan cargos honrosos y los ocupan por sus mensajeros

 y que los músicos y cantores los admiten en sus fiestas

 y bodas por la privanza que tienen.

 Lo figurado en la casa donde se junta a tratar y proveer para las obras públicas.

 El mayordomo que en ella está sentado significa que ante él

 están dos mancebos llorando por se les haber ofrecido de que los

 ocupe en servicios personales que representan las coas y gua

 cales y el mayordomo les está dando buenos consejos dicien

 loes que se aparten de la ociosidad y andar hechos vaga

 mundos que ocasionan y es causa de ser ladrones 

 o jugadores de pelota o jugador de patol, a manera de 

 dados, de los cuales juegos se recrecen hurtar para

 satisfacer y cumplir con los tales vicios que no aca

 rrean otra cosa, si no malos fines. Y así en lo fi

 gurado con sus títulos significan lo declarado.

 Los oficios de carpintero y lapidario y pintor y platero

 y guarnecedor de plumas, según que están figurados e

 intitulados significan que los tales maesos enseña

 ban los oficios a sus hijos luego desde mu

 chachos, para que siendo hombres se aplicasen por 

 sus oficios y ocupasen el tiempo en cosas 

 de virtud, dándoles consejos que de la ociosidad na

 cían y se engendraban malos vicios  así de los 

 de malas lenguas chismosos y seguían las borra

 cheras y ladronicios y otros malos vicios y ponién

 doles otros muchos a terrores que mediante ellos

 se sometían en todo aplicase.

 



Paleografía

Folio 70 v

 

Declaración de lo figurado en la partida primera de la

 plana siguiente. En la cual lo en ella figurado 

 e intitulado con sus aclaraciones significan,

 los castigos que a los tales delincuente cometían 

 según las leyes y fueros de los señores de Mexico, 

 lo cual se ejecutaba sin ninguna remisión. 

 Según que por lo figurado aparece.

 

 

 

 Declaración de lo figurado en la partida se

 gunda. En la cual se muestra de cómo se

 vedaba según las leyes y fueros de los señores de

 de [sic] Mexico, que no se emborrachasen sino fue

 sen de edad de setenta años así el

 varón como la mujer, los cuales tenían

 licencia e libertad de lo usar y que los

 tales viejos tuviesen hijos y nietos según

 que las figuras lo demuestran y el que 

 excedía de lo tal, moría por ello

 según que en la partida primera antes de ésta

 está figurado.

 A. Thevet




Paleografía

Folio 71 v

 

El estilo grosero e interpretación de lo figurado en

 esta historia supla el lector, porque no se dio lugar

 al interpretador de ningún vagar y como cosa

 no acordada ni pensada se interpretó a uso de

 proceso. Así mismo en donde van nombrados 

 alfaquí mayor y alfaquí novicio fue inadver

 tencia del interpretador poner tales nombres que

 son moriscos.  Ha se de entender por el alfaquí mayor, sacerdote

 mayor y por el novicio, sacerdote novicio. Y donde van nombrados mezquitas

 ha se de entender por templos. Diez días antes

 de la partida de la flota se dio al interpretador

 esta historia para que la interpretase el cual 

 descuido fue de los indios que acordaron tarde

 y como cosa de corrida no se tuvo punto en el esti

 lo que convenía interpretarse, ni se dio lugar para

 que se sacara en limpio limando los vocablos 

 y orden que convenía y aunque las interpre

 taciones van toscas no se ha de tener nota sin vala 

 sustancia de las aclaraciones, lo que significan las

 figuras, las cuales van bien declaradas por ser

 como es el interpretador de ellas buena lengua

 mexicana.

 A. Thevet

 1553





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